Qué son y para qué sirven los criterios de aceptación IPC 610

Para evaluar o inspeccionar visualmente un ensamble, se usan los criterios de aceptación IPC 610, estos se pueden presentar en cuatro condiciones: ideal, aceptable, indicador de proceso, defecto.

• Ideal: una condición del ensamble casi perfecto, muy deseable, pero a veces es difícil de alcanzar, porque requiere el control muy preciso de variables como temperatura, insumos, maquinaria, habilidad, entrenamiento. Puede no ser imprescindible para asegurar la fiabilidad.
• Aceptable: no es ideal, pero mantiene la fiabilidad del ensamble y sus características óptimas, en su vida útil.
• Defecto: condición que no asegura la fiabilidad de un ensamble, pues no tiene la forma adecuada (por ejemplo, la forma de la soldadura irregular), ni se ajusta al ensamble, pieza o componente (por ejemplo, un conector que no se puede encajar), ni funcionará como se espera (por ejemplo, con el calor se podrá desconectar o desprender un pad). El ensamble o la pieza en condición de defecto puede ser reparado, retrabajado, dejado como esta o desecharlo, según lo disponga el cliente (si él no sabe, deberíamos ayudarlo a decidir).
• Retrabajo: significa recrear las condiciones del proceso para actuar en el defecto y dejarlo casi como original. Reparado es modificarlo, para asegurar que éste en las condiciones óptimas de funcionamiento.

Indicador de proceso: criterio que no es un defecto, pero que aporta en la mejora del proceso, pues algo ésta sucediendo con los materiales, herramientas, maquinas u operador.

También existen condiciones no especificadas, “No establecido” significa que no se han definido criterios específicos para la clase en cuestión y que puede ser necesario establecerlos mediante un acuerdo entre fabricante y usuario. Como estas hay condiciones combinadas.

Para que sirven los criterios de aceptación de IPC 610
Estos son muy útiles para la mejora de procesos, es decir cuando se implementa acciones de planificación, implementación y evaluación de procesos, para elevar la calidad de un proceso de producción, o cuando se usa control estadístico de la calidad.

Si necesitas una sorteadora de confianza certificada en IPC, puedes contactar a SADEPSA quality control, vía WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3sjZrma