Optimizar el proceso de producción y el rendimiento de la empresa es el objetivo principal de cualquier gerente o directivo. Una empresa más productiva siempre es sinónimo de mayores ingresos, y los procesos pueden mejorarse sin perder calidad en el resultado final. Cuestiones como las líneas de producción automatizadas pueden marcar un antes y un después en la productividad de la empresa.
Pero, ¿cómo puedes mejorar los procesos en una línea de producción?, a continuación, te compartimos algunos pasos esenciales para poder lograrlo:
1. Desarrolla una estrategia de mejora
Comienza por identificar la cauda raíz del problema, analiza junto a tu equipo las posibles soluciones y selecciona la mejor. Existen diversas problemáticas las cuales influyen en el proceso de producción, desde un colaborador que no está dando los resultados esperados, o no existe un sistema para administrar y controlar el proceso de fabricación, etc.
Para generar una buena estrategia es necesario que te hagas estas preguntas:
¿Cuál es la problemática que tenemos actualmente?
¿Cuáles son las posibles soluciones?
¿Cuáles serán los medios para dar solución?
2. Controla las órdenes de fabricación
Es necesario llevar a cabo el control de la producción en tiempo real, esto permitirá anticiparte y minimizar errores del sistema.
3. Optimiza los procesos
Tu empresa debe aplicar el análisis y la mejora constante de la productividad. Esto puede lograrse cuando disponemos de datos fiables que podamos recolectar en tiempo real.
4. Reducir el desperdicio
Está claro que llegar al desperdicio cero es imposible, pero sí que se puede trabajar en minimizar los residuos del proceso productivo. Estos suponen una pérdida económica, por lo que la productividad se resiente. Envases, excedentes de producción o productos defectuosos son algunos ejemplos de elementos a reducir.
Reducir el desperdicio también te permitirá no gastar de más. Te puede interesar: ¿Cómo evitar costos de NO calidad?
5. Evitar los flujos de trabajo ineficientes
La ineficacia es un obstáculo para la productividad. Tener un colaborador que debe ir de una punta a otra de la empresa para completar una tarea aumenta los tiempos de producción. Un pequeño cambio puede suponer el ahorro de bastante tiempo en la producción de una unidad.
Para obtener mejores resultados en tu línea de producción, puedes apoyarte en una sorteadora como SADEPSA, contacta a uno de nuestros ingenieros para brindarte mayor información: https://bit.ly/WhatsApp3324969434