Esta metodología fue creada en los años 80 por Bill Smith en Motorola y busca el principio de “cero defectos”, lo que en la práctica se traduce en que su aplicación debería garantizar, en su nivel más óptimo, un valor máximo de 3.4 defectos por cada millón de unidades producidas (3.4 DPMO) o, lo que es lo mismo, garantizar una eficiencia del 99.99966%.
El objetivo del six sigma es reducir los fallos o defectos de los productos a un nivel prácticamente nulo.
En el campo de la fabricación, se utilizan para expresar la proporción de productos que entran y que no entran en tolerancia al finalizar su producción, es decir, para controlar la variabilidad de la producción.
Para entender qué es Six Sigma, debes saber que viene con manual de instrucciones llamado ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar).
Consta del siguiente procedimiento:
1# Definir
Encontrar el problema o defecto concreto y validarlo al mismo tiempo que se definen los participantes del programa.
2# Medir
Este proceso consiste en entender el funcionamiento del problema o defecto para así, poder encontrar una solución de mejora.
3# Analizar
En este apartado debemos analizar las causas reales que han ocasionado el problema o defecto, para poder cambiarlas.
4# Mejorar
Determinar cuáles son las mejoras que hay que hacer, y a partir de aquí buscar la manera de llevarlo a cabo minimizando al máximo la inversión.
5# Controlar
En esta fase del procedimiento, se deben tomar las medidas necesarias para poder garantizar la continuidad de la mejora, para así, poder cumplir con los requisitos del cliente, y poder valorar tanto los términos económicos como la satisfacción del cliente.
7 Beneficios de utilizar Lean Six Sigma
Las organizaciones se enfrentan cada día a costes crecientes y a nuevos retos. Lean Six Sigma proporciona una ventaja competitiva de las siguientes maneras:
- La optimización de los procesos da lugar a una mejora de la experiencia del cliente y a una mayor fidelidad.
- El desarrollo de flujos de procesos más eficientes impulsa mayores resultados finales.
- Pasar de la detección de defectos a la prevención de los mismos reduce los costes y elimina los residuos.
- La estandarización de los procesos permite una mayor agilidad organizativa y la capacidad de adaptarse a los retos diarios.
- La reducción de los plazos de entrega aumenta la capacidad y la rentabilidad.
- Implicar a los empleados en el esfuerzo mejora la moral y acelera el desarrollo de las personas, aumentando la agilidad organizativa.
- Mejora de la calidad de los productos/servicios y se crea una cultura de excelencia operativa.
¿Quieres aplicar la metodología six sigma eficientemente en tu empresa?
En SADEPSA contamos con profesionales que proporcionarán una solución a cada problemática que se detecte con la metodología six sigma.
¿Necesitas el soporte?, envía WhatsApp a través de este link: https://bit.ly/WhatsApp3324969434